jueves, 23 de septiembre de 2010

Amigos y enemigos de nuestra piel

Nuestra piel es la que protege a nuestro organismo frente a las agresiones externas.

Nos protege del frío, cerrando los poros y evitando la perdida de calor del cuerpo a través de ella, y del calor, dilatando los poros y permitiendo la pérdida de calor a través del sudor, y también de las bacterias evitando con su manto hidrolipídico que penetren a través de la epidermis.

Si en  nuestra piel aparece acné, dermatitis o erupciones, puede ser por una dieta deficiente en nutrientes y rica en azúcares, grasas saturadas y proteínas animales.

Los verdaderos enemigos de nuestra piel:

El chocolate es preferible consumirlo de forma moderada que sea de calidad, con un alto porcentaje de cacao, que es rico en minerales como hierro, zinc y cobre, todos ellos saludables para la piel. El chocolate con leche y azúcar tienden a producir granos e impurezas.

El peor enemigo de la piel es el tabaco, que induce la producción de radicales libres. La  persona fumadora presenta una piel rugosa y un tanto grisácea, su cara deja a la vista los relieves óseos (especialmente de los pómulos), los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficiales en las mejillas y las mandíbulas. Aunque los cigarrillos lesionan la piel del cuerpo entero, "el envejecimiento prematuro resulta más evidente en la cara, ya que es la más expuesta a los rayos ultravioletas del sol".
Mellizas, una de ellas fuma .

La toxinas que no han podido ser eliminadas a través de la heces por culpa del estreñimiento, hacen aparecer granitos y desvitalizan la piel quitándole brillo.
Es muy importante regular el tránsito intestinal con dieta rica en fibra y si es necesaria con un suplemento de probióticos y prebióticos.

El café y el alcohol acidifican el organismo, y para que el cuerpo funcione bien necesita un pH sanguíneo alcalino (7,4). Gran parte de los eccemas, urticarias, prúritos y eritemas pueden deberse a la irritación provocada por la acidez del sudor.

Los amigos de la piel:

En definitiva lo que necesita principalmente:
Beber 2 litros de agua al día, ya sea en su forma natural, en zumos en sopas o en infusiones.
Protegernos del sol en verano durante las horas en que los rayos ultravioletas esté por encima de 5.
Las vitaminas, minerales, proteínas (sobre todo de las legumbres), ácidos grasos esenciales, y antioxidantes y todos ellos los encontramos en las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, pescado carne, semillas oleaginosas, frutos secos y algas.Las vitaminas A, E, y C.
Los minerales y oligoelementos; azufre, silicio, hierro, zinc y el selenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario