miércoles, 9 de febrero de 2011

JABÓN DE ACEITE Y SOSA

Hace mucho que no escribo en el blog, por falta de tiempo la mayoría de las veces y otras por cansancio, pero os dejo con los pasos que sigo yo para hacer el jabón que utilizo para la lavadora. Bueno así fabrico yo mi jabon.

Mis ingredientes son
½ litro de agua
½ litro de aceites
42 gramos de sosa caustica
El agua la puedes coger filtrada de la brita o del grifo directamente.
El aceite es el que me sobra de las frituras o del que ya he reutilizado varias veces y
ya no vale. O el de cuando fries pescado, que ese si que no lo reutilizas. Tienes que colarlo
bien para que no quede restos de fritura.
Y la sosa caustica vale 1.80€ el kilo creo con eso tienes para un montonazo de veces.
Si no tienes bascula de cocina la medida son 2 cucharadas soperas ( lo he calculado yo ahora
en la cocina y me ha salido eso 2 cucharadas soperas). Yo compro sosa en perlas que se
disuelve muy bien.
Elaboracion:
OJO ten cuidado que la sosa es corrosiva ponte guantes de cocina de los de lavar para hacer
esto hasta el final.
Si te salpicara y te pica ponte vinagre con un algodón que eso frena la reaccion de quemadura
en tu piel. Sobre todo cuidado y despacito.
1)Pongo el agua en una olla ( que no sea de aluminio ) de acero inoxidable por ejemplo, o en
un envase de plastico duro o en una jarra de cristal. Y le añado la sosa toda a la vez. Y
remuevo despacito 2 minutos para que la sosa se deshaga en el agua (ten cuidado que esto se
pone muy caliente)
2) Cuando la sosa se ha disuelto añado el aceite y sigo removiendo con una cuchara de
madera hasta que el aceite y el agua se han atado o espesado un poquito. Se mueve
siempre en la misma direccion para que no se corte. Si lo haces con una cuchara o palo
de madera has de remover durante ½ hora mas o menos hasta que este.
3) Yo utilizo poco la cuchara de madera, Yo utilizo una batidora, Si tambien vas a utilizar
batidora vigila que el brazo no salga del liquido para que no salpique. Y con una
velocidad baja o la que tenga la maquina le voy dando durante unos 4 minutos
seguidos. Y compruebo con la cuchara de madera que esta espesando bien y que es
uniforme y el color es como crema clarita o blanquecina.
4) Dejo descansar a la batidora otros 5 minutos mas o menos para que no se queme el
motor ya que la mia es muy baratita, y vuelvo a batir de nuevo otros 4 minutos.
5) Si la mezcla está cremosa y es uniforme ( osea no hay grumos) ya está.
6) Lo vuelcas en una fiambrera si es alargada mejor y lo dejas en algun lugar donde no
haga calor y no se lo coma el Slash. Al día siguiente lo vuelcas en una bandeja y
cuidado por que caera un liquido amarillo que tambien es corrosivo tu esto lo haces
con guantes tambien. El liquido lo tiras por el fregadero y con cuchillo cortas el jabon a
trozos y lo debes dejar en algun sitio fresco y seco durante 20 días antes de poder
utilizarlo. Yo lo tengo arriba del armario de la galeria en tu trastero de la galeria lo
puedes dejar tu.
7) Despues de 20 días ya lo puedes utilizar
8) ¿Como se utiliza? Se ralla con un rallador
9) Puedes utilizarlo directamente en la lavadora en el cajetin o en el tambor 3 cucharadas
soperas de jabon rallado por lavadora y sale muy bien. O para fregar el suelo 1
cucharada sopera en el cubo y agitas bien.
10) yo me he hecho gel para lavadora porque aveces el jabon se quedaba algo de jabon en
el cajetin. He rallado 2 pastillas de jabon en total 200grs. Y lo he hervido con 1 litro de
agua ha salido un gel trasparente y muy espeso lo he embasado en una botella de 2
litros de agua con agua hasta arriba, y asi es mas manejable. Y para fregar el suelo
tambien pongo el gel porque esta disuelto y tengo que menear menos el mocho.
11) Con poca cantidad queda muy bien.
12) Te he puesto debajo de una web unas fotos para que veas como queda. Tienen otras
medidas y le han puesto mucha sosa yo lo hago con menos sosa como veras.
Si se te corta (salen grumos y el aceite se ve) lo deberas poner en el fuego y menear hasta que
se ate de nuevo y lo vuelves a sacar y sigues meneando.
Si tienes duda me llamas.
Suerte.
Ali
PD.: me estoy fabricando ahora gel de baño tambien con aceite y sosa cuando me salga ya te
diré como.
Jabón Casero
Ingredientes
1 l de aceite usado
1 l de agua templada
180 g de sosa cáustica
Preparación


En un barreño ponemos el agua y la sosa, este barreñito lo utilizo sólo para esto, como veis ya tiene
años. Removemos con una espátula de madera para que la sosa se disuelva, tened cuidado ya que
puede quemar y sus vapores dañar, pero con un mínimo de cuidado no hay peligro.
Añadimos el aceite mientras removemos con la espátula. El aceite está muy filtrado para que no tenga impurezas.



Removemos la mezcla con fuerza. O bien batimos con la batidora de mano (este experimento lo he
realizado con el último jabón que he hecho y ha salido genial).
El paso de batir la mezcla durará hasta que el jabón adquiera una consistencia de crema suave y
quede blanquecino, su color natural. Si lo realizamos manualmente durará mucho, pero si es con
máquina se reduce muchísimo.

Forramos un recipiente con varias capas de papel de periódico para que vaya absorbiendo el agua
que suelte el jabón, y sobre este pondremos dos capas de papel de horno, para que así no se quede la
parte inferior impregnada de la tinta del periódico.
Volcamos con cuidado todo el jabón en el recipiente preparado para ello.
A las 24 horas comprobamos que ya ha cuajado, pero aún no está seco del todo, es cuando hay que
trocearlo para que este proceso se haga con mayor facilidad. Aquí tenéis el jabón, que ha quedado
blanquito y muy fino.
 Si teneis alguna duda sobre el proceso, preguntar sin ningún problema que yo en cuanto pueda os contestaré.
Y ahora os dejo para que vayais practicando.
Alicia

1 comentario: