miércoles, 27 de julio de 2011

HIGIENE SANA Y NATURAL



Higiene-sana-y-natural
¿Porque Sana?
Lavarnos provoca una alteración del ecosistema de la piel.
Las funciones del sebo son:
· dar impermeabilidad
· dar flexibilidad
· lubricar la crecida del pelo
· evitar la proliferación de microbios
La falta de higiene favorece la proliferación de enfermedades, pero el exceso de higiene, también. ¿Necesitamos ducharnos con jabón diariamente? ¿Cuál sería nuestro equilibrio?
¿Porqué Natural?
La piel es una barrera que nos protege de posibles infecciones. La piel elimina toxinas, regula la temperatura, manifiesta estados emocionales.
La piel es una de las principales vías de entrada de productos tóxicos en el organismo (directamente a la sangre). No hay filtros, como pasa con el sistema digestivo o respiratorio.
La mayoría de jabones que ofrece el mercado están elaborados con sustancias derivadas del petróleo y van acompañadas de aditivos (colorantes, conservantes y fragancias).
¿No es un contrasentido aplicar sustancias nocivas en nuestra piel?
¿Porque no finaciar con nuestra compra gestiones más comprometidas?
¿Porque? Para diversificar el comercio.
4 Multinacionales dominanan el mercado de la Mayoría de Marcas Comerciales: Henkel, Unilever, Sara Lee y Procter & Gamble.
¿Porque no finaciar con nuestra compra un comercio más responsable?
· Se desconocen las consecuencias de la acumulación en los tejidos de la mayoría de las 10,500 sustancias que utiliza la industria cosmética.
· Las etiquetas que destacan componentes naturales suelen ser engañosas, puesto que muchas veces estos ingredientes no representan ni un 1% del producto.
· Muchas sustancias tóxicas se incorporan a la leche materna y a la sangre del cordón umbilical
· Los extractos de plantas son seguros y eficaces en cosmética porque se conocen las toxicidades y los efectos sobre el organismo
· A miles de animales se los intoxica, se los ciega o desarrollan úlceras durante los tests de productos cosméticos.
Un litro de aceite esencial de rosas vale unos 5.000 euros porque hay que destilar dos toneladas de pétalos de rosa para obtenerlo.
El precio de las materias primas sintéticas es más bajo porque se fabrican a en cantidades masivas. Si contáramos impactos y salud, ¿los precios continuarían siendo tan dispares?
¿Te Sientes Perdida/o?
¡Cuidado con el Agua! Con un filtro de ducha evitamos agresiones a nuestra piel y a nuestros pulmones. El cloro es un irritante para la piel (sobre todo los niños, personas grandes, las más sensibles, eczemas, dermatitis, psoriasis…). El fenómeno de aspersión de la ducha contribuye a la inhalación de cloro, no adecuado para nuestro sistema respiratorio.
¡Cuidado con los Reclamos Publicitarios!
El mensaje publicitario es “Lo Bello es Sano”. La sociedad moderna incita a consumir, y por eso se recurre a la persuasión.
El mensaje de los refranes es “Lo Sano es Bello”. En la sociedad tradicional cada uno producía lo que necesiutaba para subsistir.
Un cuerpo sano y bien alimentado aporta a la superficie de la piel todo lo que necesita para sus funciones. Poco Baño, Poco Daño
¡Cuidado con las Composiciones de tus Productos Cosméticos!
¿Hacen falta tantas composiciones para limpiar el pelo de nuestros hijos?
Análisis de champu + acondicionador de la marca Deliplus fabricada por Laboratorios Maverick
* agua * sodium laureth sulfate * polysorbate 20 * sodium lauroamphoacetate * PEG-150 disterate * DI-PPG-2 myreth-10 adypate * acido cítrico * sodium chloride * lauryl betaine * polyquaternium-10 glicerina * bis (C13-15 alkoxy) PG amodimethicone * tetrasodium EDTA * PEG-8 * tocopherol * ascorbyl palmitate * ascorbyc acid * propylene glycol * diazolidinyl urea * iodopropynyl butylcarbamate * CL 18050 * perfume * denatonium benzonate * limonene
Webs de Interes
Esta web analiza alrededor de 41.000 productos. Informa de las características, así como de las funciones y de los efectos que tienen sus ingredientes (especificando si son efectos del producto que los contiene).
Inconveniente: no distingue entre las formas naturales y sintéticas, como de perfumes por ejemplo.
Guía muy completa de las sustancias químicas presentes en los productos cotidianos organizada por tipologías de productos con descripciones de los ingredientes a vigilar, curiosidades y consejos prácticos.
Trabajo de investigación sobre las substancias peligrosas que contienen productos de consumo habituales, a partir de la información solicitada a los fabricantes.
Análisis químico de una selección aleatoria de 36 colonias y perfumes de marcas comerciales conocidas.
Productos que se tienen que evitar
(En los envases los ingredientes se declaran en orden de cantidad: cuanto más hacia el principio, más cantidad se encuentra)
Por contener o descomponerse en formaldheidos (muy tóxico):
· 2-bromo-2-nitropropane-1.3-diol
· diazolidinyl urea
· imidazolidinyl urea
· DMDM hydantoin
· quaternium 15
Por provocar reacciones alérgicas o irritantes
· perfumes de origen sintética
· extractos de evernia prunastri
· isoeugenol
· cinnamal
· methylchloroisothiazolinone
· Por existir la sospecha de que puedan ser cancerígenos, disruptores hormonales, contener metales pesados, favorecer la resistencia a los antibióticos o perjudicar el entorno
· diethyl phthalate (DEP)
· dimethyl phthalate (DMP)
· bronopol padimate-O (octyl dimethyl PABA)
· parsol 1789
· 1,4-dioxane
· parabenos (butyl-ethyl-methyl y propyl-paraben)
· hydroxybenzoate
· colorantes sintéticos como: blue 1 (E133), green 3 (E142), Red 33 (E127), FD&C Yellow 5 (E102), FD&C Yellow 6 (E110)
· benzophenone
· metilbencilideno
· homosalate
· BHA/BHT
· edta
· Derivados del petroleo como: paraffin, paraffinum liquidum, sufix -oxynol, triclosan
¡Los productos Artesanos no siempre son Naturales!
Por ejemplo: composición de un champú de coco artesanal de la sierra de cadiz:
Agua, sodium laureth sulfate (hace espuma, es sintético), dietanolamide de coco, cocamidopropyl betaine, poliquaternium, aceite de oliva virgen extra, acido citrico y esencias.
La Sosa Caustica para hacer Jabones. ¿Un Componente Acceptable?
La sosa es parte de un proceso de electrólisis de la sal y por lo tanto es un producto derivado. Si disponemos de una receta muy elaborada, con las cantidades exactas tanto de grasa como de sosa, al final de la reacción química no encontraremos ninguna traza de sosa, ya que el resultado será un nuevo producto: JABÓN.
Nuestra preocupación tiene que ser tener una receta muy elaborada y con las proporciones adecuadas para obtener un jabón suave, sin perfumes, conservantes ni colorantes sintéticos asi como derivados del petroleo.
Productos Cosméticos con Sello: ¡Más Fácil y Seguro!
Un producto cosmético certificado con un sello de “cosmética natural controlada” nos asegura los siguiente:
· Materias primas de origen vegetal, mejor de cultivos ecológicos certificados
· No a los ingredientes sospechosos de resultar irritantes, cancerígenos, alergénicos, o alteradores del sistema hormonal.
· Prohibido cualquier ingrediente de origen petroquímico, parafinas, siliconas, materias etoxiladas, colorantes o aromas sintéticos, transgénicos o irradiados, o testados con animales
· No se aceptan las materias primas procedentes de animales
· Los productos tensoactivos que dan homogeneidad a los productos se aceptan en dosis bajas, y siempre de origen natural (aceites, grasas, lecitinas, ceras…)
· Se permiten los conservantes naturales y las copias moleculares idénticas
· Envases reciclables o biodegradables que cuidan el medioambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario