Hace mucho que no escribo en el blog, por falta de tiempo la mayoría de las veces y otras por cansancio, pero os dejo con los pasos que sigo yo para hacer el jabón que utilizo para la lavadora. Bueno así fabrico yo mi jabon.
Mis ingredientes son
½ litro de agua
½ litro de aceites
42 gramos de sosa caustica
El agua la puedes coger filtrada de la brita o del grifo directamente.
El aceite es el que me sobra de las frituras o del que ya he reutilizado varias veces y
ya no vale. O el de cuando fries pescado, que ese si que no lo reutilizas. Tienes que colarlo
bien para que no quede restos de fritura.
Y la sosa caustica vale 1.80€ el kilo creo con eso tienes para un montonazo de veces.
Si no tienes bascula de cocina la medida son 2 cucharadas soperas ( lo he calculado yo ahora
en la cocina y me ha salido eso 2 cucharadas soperas). Yo compro sosa en perlas que se
disuelve muy bien.
Elaboracion:
OJO ten cuidado que la sosa es corrosiva ponte guantes de cocina de los de lavar para hacer
esto hasta el final.
Si te salpicara y te pica ponte vinagre con un algodón que eso frena la reaccion de quemadura
en tu piel. Sobre todo cuidado y despacito.
1)Pongo el agua en una olla ( que no sea de aluminio ) de acero inoxidable por ejemplo, o en
un envase de plastico duro o en una jarra de cristal. Y le añado la sosa toda a la vez. Y
remuevo despacito 2 minutos para que la sosa se deshaga en el agua (ten cuidado que esto se
pone muy caliente)
2) Cuando la sosa se ha disuelto añado el aceite y sigo removiendo con una cuchara de
madera hasta que el aceite y el agua se han atado o espesado un poquito. Se mueve
siempre en la misma direccion para que no se corte. Si lo haces con una cuchara o palo
de madera has de remover durante ½ hora mas o menos hasta que este.
3) Yo utilizo poco la cuchara de madera, Yo utilizo una batidora, Si tambien vas a utilizar
batidora vigila que el brazo no salga del liquido para que no salpique. Y con una
velocidad baja o la que tenga la maquina le voy dando durante unos 4 minutos
seguidos. Y compruebo con la cuchara de madera que esta espesando bien y que es
uniforme y el color es como crema clarita o blanquecina.
4) Dejo descansar a la batidora otros 5 minutos mas o menos para que no se queme el
motor ya que la mia es muy baratita, y vuelvo a batir de nuevo otros 4 minutos.
5) Si la mezcla está cremosa y es uniforme ( osea no hay grumos) ya está.
6) Lo vuelcas en una fiambrera si es alargada mejor y lo dejas en algun lugar donde no
haga calor y no se lo coma el Slash. Al día siguiente lo vuelcas en una bandeja y
cuidado por que caera un liquido amarillo que tambien es corrosivo tu esto lo haces
con guantes tambien. El liquido lo tiras por el fregadero y con cuchillo cortas el jabon a
trozos y lo debes dejar en algun sitio fresco y seco durante 20 días antes de poder
utilizarlo. Yo lo tengo arriba del armario de la galeria en tu trastero de la galeria lo
puedes dejar tu.
7) Despues de 20 días ya lo puedes utilizar
8) ¿Como se utiliza? Se ralla con un rallador
9) Puedes utilizarlo directamente en la lavadora en el cajetin o en el tambor 3 cucharadas
soperas de jabon rallado por lavadora y sale muy bien. O para fregar el suelo 1
cucharada sopera en el cubo y agitas bien.
10) yo me he hecho gel para lavadora porque aveces el jabon se quedaba algo de jabon en
el cajetin. He rallado 2 pastillas de jabon en total 200grs. Y lo he hervido con 1 litro de
agua ha salido un gel trasparente y muy espeso lo he embasado en una botella de 2
litros de agua con agua hasta arriba, y asi es mas manejable. Y para fregar el suelo
tambien pongo el gel porque esta disuelto y tengo que menear menos el mocho.
11) Con poca cantidad queda muy bien.
12) Te he puesto debajo de una web unas fotos para que veas como queda. Tienen otras
medidas y le han puesto mucha sosa yo lo hago con menos sosa como veras.
Si se te corta (salen grumos y el aceite se ve) lo deberas poner en el fuego y menear hasta que
se ate de nuevo y lo vuelves a sacar y sigues meneando.
Si tienes duda me llamas.
Suerte.
Ali
PD.: me estoy fabricando ahora gel de baño tambien con aceite y sosa cuando me salga ya te
diré como.
Jabón Casero
Ingredientes
1 l de aceite usado
1 l de agua templada
180 g de sosa cáustica
Preparación
En un barreño ponemos el agua y la sosa, este barreñito lo utilizo sólo para esto, como veis ya tiene
años. Removemos con una espátula de madera para que la sosa se disuelva, tened cuidado ya que
puede quemar y sus vapores dañar, pero con un mínimo de cuidado no hay peligro.
Añadimos el aceite mientras removemos con la espátula. El aceite está muy filtrado para que no tenga impurezas.
Removemos la mezcla con fuerza. O bien batimos con la batidora de mano (este experimento lo he
realizado con el último jabón que he hecho y ha salido genial).
El paso de batir la mezcla durará hasta que el jabón adquiera una consistencia de crema suave y
quede blanquecino, su color natural. Si lo realizamos manualmente durará mucho, pero si es con
máquina se reduce muchísimo.
Forramos un recipiente con varias capas de papel de periódico para que vaya absorbiendo el agua
que suelte el jabón, y sobre este pondremos dos capas de papel de horno, para que así no se quede la
parte inferior impregnada de la tinta del periódico.
Volcamos con cuidado todo el jabón en el recipiente preparado para ello.
A las 24 horas comprobamos que ya ha cuajado, pero aún no está seco del todo, es cuando hay que
trocearlo para que este proceso se haga con mayor facilidad. Aquí tenéis el jabón, que ha quedado
blanquito y muy fino.
Si teneis alguna duda sobre el proceso, preguntar sin ningún problema que yo en cuanto pueda os contestaré.
Y ahora os dejo para que vayais practicando.
Alicia
miércoles, 9 de febrero de 2011
viernes, 24 de diciembre de 2010
LA SOJA NO ES TAN BENEFICIOSA COMO NOS CONTARON
Según Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias- "la soja, incluso la no transgénica, produce numerosas patologías; están documentadas en la literatura científica desde hace años". Puede producir alergias, alopecia, problemas de comportamiento-ansiedad, estrés, irritabilidad, agresividad, etc.-, alteraciones endocrinas y de la tiroides, del sistema nervioso-entre ellas un envejecimiento acelerado del cerebro, del sistema inmunitario- sobre todo alteraciones atróficas del timo y enfermedades autoinmunes-, genéticas, malformaciones en el nacimiento-criptorquideas, hipopadias, espina bífida, piernas deformes o ausencia de algún órgano- y cáncer.
"El consumo de soja - llega a afirmar Alfredo Embid- no sólo no previene el cáncer sino que puede fomentar los cánceres ginecológicos y tiroideos" Asegurando que se han descrito en la literatura científica "cáncer de pancreas, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aumento de cánceres de la vulva, aumento del riesgo de de cáncer en la glándula tiroides".
EL PROCESADO INDUSTRIAL DE LA SOJA PRODUCE UNA SUSTANCIA CANCERÍGENA
Recordando que en el procedimiento industrial de la soja se produce una sustancia cancerígena, la lisinealeina, y que los solventes utilizados dejan otros residuos cancerígenos como el hexano.
EL 95% DE LA SOJA QUE CONSUMIMOS ES TRANSGÉNICA
A lo que debe añadirse que cerca del 95% de la soja que llega a nuestras mesas es transgénica y "se ha comprobado experimentalmente -afirma Embid- que el Adn transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humano transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas como, por ejemplo, la resistencia a antibiótico".
EN ORIENTE SOLO SE TOMA SOJA DE MANERA INDIRECTA
En suma, en Oriente la soja-donde según se nos ha hecho creer se consume a diario en cantidades importantes- no se ingiere en forma directa ni frecuente sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados. Y desde luego no se ingiere leche de soja.
Extraído de Discovery Salud. Número 125, Página 95
martes, 14 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
domingo, 10 de octubre de 2010
¿Es sana la alimentación que creemos sana?
Bueno la alimentación sana en la que estamos pensando es en la que consume muchas frutas y verduras; pero la que compramos en el supermercado no es verdaderamente sana porque la gran mayoría de ellas llevan productos químicos para luchar contra las plagas y otros, han sido modificados genéticamente para que sean resistentes a otras plagas. Aunque he visto ultimamente en un supermercado( que no voy a hacerle propaganda) que vende verdura de cultivo ecológico, y productos bio.
La agricultura biológica es un sistema de cultivo que utiliza los recursos naturales, sin pesticidas, ni abonos químicos, ni organismos genéticamente modificados, para combatir las plagas y obtener alimentos orgánicos y a la vez respetar el medio ambiente con el fin de obtener alimentos saludables con mayores y mejores nutrientes.
Luego encima lees lo que cuenta Josep Pamíes en su blog sobre "El cinismo de algunos políticos en temas alimentarios" y pasa lo que pasa-
Os invito a leer el post completo al que hago referencia, que habla de la alimentación de los políticos, que en nada tiene que ver con la alimentación que llevamos los demás. Así nos va.
Aplicaros al cuento gente; todo bio.
http://joseppamies.wordpress.com/2010/01/17/el-cinismo-de-algunos-politicos-en-temas-alimentarios/
Como ejemplo una foto.
La primera Dama en su huerto familiar y ecológico.
La agricultura biológica es un sistema de cultivo que utiliza los recursos naturales, sin pesticidas, ni abonos químicos, ni organismos genéticamente modificados, para combatir las plagas y obtener alimentos orgánicos y a la vez respetar el medio ambiente con el fin de obtener alimentos saludables con mayores y mejores nutrientes.
Luego encima lees lo que cuenta Josep Pamíes en su blog sobre "El cinismo de algunos políticos en temas alimentarios" y pasa lo que pasa-
Os invito a leer el post completo al que hago referencia, que habla de la alimentación de los políticos, que en nada tiene que ver con la alimentación que llevamos los demás. Así nos va.
Aplicaros al cuento gente; todo bio.
http://joseppamies.wordpress.com/2010/01/17/el-cinismo-de-algunos-politicos-en-temas-alimentarios/
Como ejemplo una foto.
La primera Dama en su huerto familiar y ecológico.
jueves, 7 de octubre de 2010
Vinagre en el lavavajillas
Sabía de este truco, el que voy a comentar ahora, pero nunca lo habia utilizado. Nunca te acostarás sin probar una cosa nueva. Me he quedado sin jabón para el lavavajillas y he utilizado vinagre puro, y sólo en la cajetilla del jabón, adivinar que ha pasado.
Han quedado los platos limpísimos. Lo he utilizado por 2 veces, porque aún no me he acordado de comprar jabón para el lavavajillas, y no sé si lo voy a comprar, el vinagre es barato y más ecologico.
He buscado por internet usos del vinagre y aquí os dejo algunas :
1.Para eliminar la cal y dar brillo a grifos, bañera, lavamanos, etc
2.Como ambientador-purificador de aire, un recipiente con vinagre elimina los malos olores incluido el de tabaco.
3.Y el olor ¿qué? No hay problema, desparece en cuanto se seca.
4.Para limpiar el inodoro, usar vinagre puro y dejar actuar.
5.Alivia las picaduras de mosquitos, y de avispas
6.Quita marcas de boli en la pared.
Probarlo no os arrepentiréis.
Han quedado los platos limpísimos. Lo he utilizado por 2 veces, porque aún no me he acordado de comprar jabón para el lavavajillas, y no sé si lo voy a comprar, el vinagre es barato y más ecologico.
He buscado por internet usos del vinagre y aquí os dejo algunas :
1.Para eliminar la cal y dar brillo a grifos, bañera, lavamanos, etc
2.Como ambientador-purificador de aire, un recipiente con vinagre elimina los malos olores incluido el de tabaco.
3.Y el olor ¿qué? No hay problema, desparece en cuanto se seca.
4.Para limpiar el inodoro, usar vinagre puro y dejar actuar.
5.Alivia las picaduras de mosquitos, y de avispas
6.Quita marcas de boli en la pared.
Probarlo no os arrepentiréis.
domingo, 3 de octubre de 2010
Jabón antiacné
He hecho jabón anti acne con arcilla verde y aceite esencial de árbol de té, también tiene aceite de oliva de primera presión en frío y aceite de coco.
Algunos aceites utilizados.
Pesando los aceites
La traza ya hecha
En el molde
El jabón desmoldado.
Ahora sólo queda esperar 3 semanas a que el jabón se seque bien para poder utilizarlo.
Este es un jabón hidratante de miel y leche de cabra, que hice y aún está secándose no lo he probado y ya tengo ganas.
Dieta antiacné
El acné es una enfermadad de la piel que está producida por una influencia hormonal. Provocan un aumento en el tamaño de las glándulas sebáceas y éstas comienzan a producir sebo en exceso. Si la obstrucción es total provocarán granos que seguiran inflamándose por la continua acumulación de grasas. Debido a esta obstrucción el comedón (vulgarmente llamado poro) se rompe y libera en la piel ácidos grasos, queratina, hongos y gérmenes, provocando una inflamación, dando lugar a la pápula (grano rojo) y la pústula (grano con pus).
Tengo un niño empezando en la adolescencia, que el otro día me preguntaba que podía hacer, porque le habían salido unos granitos alrededor de la nariz y algunos le dolían.
Muchas cosas, le contesté, pero la principal es tener una buena higiene facial, o sea, lavarse la cara con jabón antiacné, por lo menos 2 veces al día y no tocarse nunca la cara ni los granos con las manos sucias por evitar que se infecten y porque luego las marcas cuesta mucho quitarlas.
Y también muy importante la alimentación, ante todo come más verduras y frutas y menos golosinas. La dieta es muy, muy importante.
Podría poner una lista con lo bueno y malo para el acné, pero lo mejor será que sepáis, que los alimentos que mejoran al acné son los menos procesados, o sea los crudos como frutas, frutos secos, verduras y legumbres y los que los empeoran son todos los demás por la grasa que contienen, o sea la leche, yogures, y quesos que son muy grasos, los pasteles, el chocolate con leche, y una larga lista de "alimentos" que ya todos seguro que sabéis y que no voy a repetir. Resumiendo mucha agua, 2 litros por lo menos, y nada de refrescos , mucha verdura y fruta y menos de los demás.
Tengo un niño empezando en la adolescencia, que el otro día me preguntaba que podía hacer, porque le habían salido unos granitos alrededor de la nariz y algunos le dolían.Muchas cosas, le contesté, pero la principal es tener una buena higiene facial, o sea, lavarse la cara con jabón antiacné, por lo menos 2 veces al día y no tocarse nunca la cara ni los granos con las manos sucias por evitar que se infecten y porque luego las marcas cuesta mucho quitarlas.
Y también muy importante la alimentación, ante todo come más verduras y frutas y menos golosinas. La dieta es muy, muy importante.
Podría poner una lista con lo bueno y malo para el acné, pero lo mejor será que sepáis, que los alimentos que mejoran al acné son los menos procesados, o sea los crudos como frutas, frutos secos, verduras y legumbres y los que los empeoran son todos los demás por la grasa que contienen, o sea la leche, yogures, y quesos que son muy grasos, los pasteles, el chocolate con leche, y una larga lista de "alimentos" que ya todos seguro que sabéis y que no voy a repetir. Resumiendo mucha agua, 2 litros por lo menos, y nada de refrescos , mucha verdura y fruta y menos de los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












